martes, 24 de mayo de 2011

E- commerce

Concepto

El Comercio Electrónico o e-Commerce consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicas, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Exchange (EDI) para enviar documentos como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.

Clases de e-Commerce

Se diferencia al comercio electrónico directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, se concerta y ejecuta completamente por vía informática) del indirecto (referido a bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medios tecnológicos, requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento). También se suele categorizar en comercio electrónico de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C), de consumidor a consumidor (C2C) o entre empresa y Gobierno (B2G).

Factores clave del éxito en el comercio electrónico

La aplicación del comercio electrónico en las empresas ha favorecido en gran manera al incremento de su capital económico. Algunas de las características del e-Commerce que tienen que ver con el éxito de las empresas son:

  • Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.
  • Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.
  • Proporcionar una página web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías y distintas tipografías puede aumentar el éxito en este sentido.
  • Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y regresar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.
  • Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradiciconal.
  • Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registración de clientes, esquemas de fidelización y programas de afinidad pueden ayudar.
  • Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad ante fallas, encripción de la información y firewalls lograrán que el e-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imágen de solidez en sus clientes.
  • Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejorá la percepción de su marca respecto de sus competidores.
  • Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.

Relación del Licenciado en Informática con e-Commerce

Como informáticos debemos poseer el perfil necesario para ayudar a las organizaciones en la realización de sus actividades diarias, entre ellas está el crecimiento económico y la competitividad.

El conocer sobre este tipo de tecnologías es de suma importancia debido a la integración que se tiene actualmente entre negocios y sistemas de información para la agilización de procesos. Una persona relacionada al área de informática y que posea los mencionados conocimientos, podrá marcar la diferencia entre una organización exitosa y de larga vida a una en punto de quiebra, ya que podría ayudar en la incorporación de nuevos clientes a la empresa y garantizar la permanencia de los que ya se tienen debido al seguimiento y control en la relación con el cliente.

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