martes, 24 de mayo de 2011

Ingeniería Financiera

Ingeniería Financiera.

CONCEPTO

En la actualidad no existe un concepto general que pueda definir de una forma precisa y definitiva lo que constituye la ingeniería financiera; sin embargo, podemos introducirnos a su definición por medio del significado de cada de palabra:

INGENIERIA.- Ciencia y arte de aplicar los conocimientos de la ciencia pura a la técnica industrial agrícola en todas sus ramas.

FINANCIERO.- Perteneciente a lo relativo a la hacienda publica, a las cuestiones bancarias o bursátiles o a los grandes negocios mercantiles.

A su vez el término Ingeniería se deriva de la palabra ingenio humano, y el mismo diccionario lo define así:

INGENIO.- Facultad de discurrir o inventar con prontitud y facilidad.

Estas aseveraciones han servido de base para integrar un concepto amplio del tema en cuestión, como puede definirse a continuación:

La ingeniería financiera es la tecnica que permite incrementar la productividad financiera de la empresa mediante la obtención de mayores tasas de rentabilidad de los activos y menores costos de capital, situación que refleja en aumento del valor de la empresa y por ende una plusvalía de capital para los accionistas.

La siguiente definición es la que captura en mayor medida el verdadero enfoque de esta disciplina:

Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

El meollo de la definición, radica en las palabras innovadora y creativa. En muchas ocasiones, esta innovación y creatividad, implica un cambio radical en nuestra forma de pensar. Esta es la clase de creatividad implicada en la introducción de nuevos y revolucionarios productos. Otras veces implica ver a un viejo problema desde otro punto de vista. En otras ocasiones implica el descomponer en piezas más simples, a productos ya existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado “sintético”.

Así mismo los diferentes nombres con los que es conocida la ingeniería financiera en la práctica son:

- Ingeniería Corporativa

- Ingeniería Empresarial

- Ingeniería de Negocios

- Estrategia Corporativa

- Estrategia Integral

IMPORTANCIA:

La importancia que representa la ingeniería financiera en la administración de los negocios esta fundada primordialmente al apoyo sustancial que proporciona en el marco financiero, que es la parte medular de las entidades económicas y cuya complejidad requiere de un alto grado de asertividad en las decisiones a ejecutarse.

La razón por la cual surge la ingeniería financiera es la falta de estabilidad en diversos aspectos económicos como en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en general, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

Se dice que el término Ingeniero Financiero se introdujo en algunos bancos ingleses, a mediados de los 80’s, al formar departamentos de administración del riesgo, quienes inicialmente se dedicaron a proponer soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo, con un nuevo enfoque estratégico. Inicialmente examinaron todos los riesgos financieros a los que está expuesta una empresa, observaron que algunos riesgos eran aparentes, otros eran directos y algunos otros indirectos. También observaron que algunos riesgos se compensan a si mismos y otros en cambio, se refuerzan entre ellos.

El trabajo consistió en:

  1. Identificar los riesgos
  2. Medir los riesgos
  3. Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

OBJETIVOS.

El objetivo fundamental de la Ingeniería financiera es incrementar el aprovechamiento de las inversiones para aumentar su rendimiento mediante una actividad fundamental creativa, lo que se convierte en una realidad al aumentar el valor de la inversión, pues en el mercado se esta dispuesto a pagar un mejor precio.

Se ha rebajado sustancialmente el coste de realizar muchas clases de transacciones financieras: la posibilidad de transformar posiciones en los mercados de renta fija en productos de renta variable o la inversa, puede realizarse en un menor número de operaciones, lo que conlleva un menor coste financiero de su gestión.

Permite compartir el riesgo de manera más efectiva, desplazando el riesgo de las entidades adversas al mismo a aquellas otras que lo encuentran deseable.

Permite una óptima asignación de recursos en el sistema financiero.

CARACTERISTICAS.

Las características básicas de la ingeniería financiera son:

- La existencia de un objetivo.- Se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo, como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.

- La combinación de instrumentos.- Precisamente la ingeniería financiera surge cuando aparecen instrumentos que pueden ser combinados entre si con efectos incluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.

- La conjunción de operaciones.- Que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.

- Operaciones siempre a medida y por tanto en número prácticamente infinito, ya que cada operación puede ser diferente en función de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.

- Internacionalizados de las operaciones.- La mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que solo se negocian en dichos mercados.

INSTRUMENTOS

En la actualidad la mayoría de las operaciones de la ingeniería financiera se instrumentan para cubrir riesgos financieros con base en cuatro instrumentos financieros derivados, y que se utilizan para gestionar el riesgo estratégico de la empresa; ellos son,

ü Forwards

Obliga a dos partes a realizar un intercambio determinado de divisas en una fecha futura determinada. Según el mismo, la empresa estaría de acuerdo en adquirir hoy la divisa que ella necesita a un precio predeterminado para que le sea entregada en una fecha convenida.

ü Futuros

Es un acuerdo legalmente a través del cual las partes se obligan a efectuar o recibir la entrega de un bien o activo financiero en un determinado plazo futuro, para el cual se especifican los términos cuantitativos y cualitativos de la entrega, así como el tiempo y lugar de la misma a un precio acordado en una bolsa organizada.

Los contratos de futuros financieros son similares a los forwards, siempre que analicemos su valor en la fecha de expiración del contrato.

ü Swaps

Es un contrato por el cual dos partes se comprometen e intercambian una serie de flujos de dinero en una fecha futura. Los flujos en cuestión pueden, en principio, ser función de casi cualquier cosa.

ü Opciones

Son productos derivados, vinculados a un activo, que se definen por tres características básicas.

a) El tipo

Una opción call, garantiza al comprador el derecho pero no la obligación de comprar un activo subyacente a un precio determinado y a un plazo dado.

Una opción put, garantiza al comprador el derecho pero no la obligación de vender el activo subyacente a un precio determinado y a un plazo dado.

b) La clase

Deben distinguirse dos clases relevantes de opciones, aquellas en las cuales el derecho de ejercicio pueda realizarse en cualquier momento antes de la fecha de expiración y, aquellas de las que solo permita su ejercicio hasta la fecha de vencimiento. La primera clase de opciones se denomina opciones de tipo americano y la segunda de tipo europeo.

c) La serie.

Se refiere a la serie de todas las opciones de la misma clase que comparten un mismo “precio de ejercicio”.

Estos cuatro instrumentos son básicos para la ingeniería financiera, puesto que la combinación de los mismos lleva a construir productos financieros sofisticados que se adecuan a la solución de problemas concretos pero, ellos pueden subdividirse en bloques más pequeños que forman lo que se denomina las piezas de construcción (building-blocks) de la Ingeniería Financiera.

CARACTERÍSTICAS DE UN INGENIERO FINANCIERO.

Relación con los informáticos.

  1. Debe ser bueno para vender las nuevas ideas.
  2. Debe ser generador de nuevas ideas (innovadores)
  3. Debe ser explorador intrépido, incluso fuera de la ley, lo cual implica interpretar la ley como otros no la han visto antes.

Su creatividad y poder de análisis le capacita para asir rápidamente una nueva idea, analizándola en todos sus detalles. Son intelectualmente liberales y evitan el proceso de pensamiento “encajonado”, el cual reduciría su creatividad. Para ellos las cosas no están dadas, y cuando ven que algo no se puede hacer, su primera pregunta es ¿por qué no? ven cada problema como un desafío personal.

No hay comentarios: