miércoles, 18 de mayo de 2011

Paquete tecnológico.

PAQUETE TECNOLÓGICO



En realidad, lo que ocurre, o más bien lo que debería ocurrir, es bastante más complejo, se describe a continuación, el diseño y la manufactura de equipos y la comercialización del producto forman parte integral del proceso innovador, y el hecho de que las conexiones existan en todas las direcciones indica la necesidad de un permanente y fructífero diálogo entre los dos actores de este proceso.







Figura 2. Estructuración para la conformación de un paquete tecnológico



Hacer innovación tecnológica implica entre otras cosas la estructuración de un paquete tecnológico, que es el conjunto de conocimientos empíricos o científicos, nuevos o copiados, de acceso libre o restringido, jurídicos, comerciales o técnicos, necesarios para producir un bien o servicio .

Como puede verse, el paquete tecnológico incorpora conocimientos empíricos, que son aquellos que se derivan exclusivamente de la práctica y la experiencia y no tienen necesariamente una base científica.

El paso que comúnmente llamamos investigación, desarrollo avanzado o invención básica, contribuye de manera típica, a menos del 10% del esfuerzo innovador total.

Los otros componentes, que por lo general no asociamos con el proceso innovador, contribuyen casi en un 90% del esfuerzo del costo total. Los esfuerzos de ingeniería y diseño del producto, ingeniería de montaje y manufactura. e introducción al mercado, son esenciales para el proceso total .

La implantación de conocimientos en una sociedad determinada es un proceso complejo; requiere de la adaptación de estos conocimientos y de la adición de otros, de carácter social, económico y político.

Se necesita de ella no sólo para realizar el proceso inventivo, sino para construir y manejar adecuadamente, en cada proyecto, la cadena de actividades y de actores requeridos para estructurar y utilizar el paquete tecnológico en un plazo de meses o años, en lugar de las décadas de tradición y experiencia que han sido necesarias en

Se dice, a veces, que el sustituto tecnológico del artículo internacional es la patente, pero esto lamentablemente no siempre es aplicable. En primer lugar, no todo el trabajo tecnológico es necesario o convenientemente patentable; además, una patente garantiza que algo es novedoso, no que funcione, y menos aún que funcione bien. La patente, entonces, no nos sirve como criterio para evaluar la originalidad o la creatividad tecnológica.



El paquete tecnológico



Un elemento esencial para la innovación es la integración del paquete tecnológico; se ha considerado necesario incluir algunas reflexiones sobre éste concepto que nos permita identificar su importancia y utilidad, ya que muchas experiencia vividas hasta ahora en nuestro medio, con respecto a la búsqueda de innovaciones, nos muestran que un alto porcentaje de los fracasos se debe al hecho de haber partido de una concepción parcial de lo que significa la generación de tecnología.

Para unos, la tecnología esta asociada exclusivamente con el saber como (“Know-How") con la información contenida en patentes, manuales, fórmulas, planos, diagramas, etc. Para otros la tecnología se encuentra simplemente integrada a la maquinaria y los equipos empleados en la producción.

La tecnología engloba todas estas ideas y algo más, ya que es "un paquete de conocimientos organizados de distintas clases (Científico, técnico, empírico, etc.), provenientes de diversas fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías, libros, manuales, patentes, entre otros) a través de métodos diferentes (investigación, desarrollo, adaptación, copia, espionaje, expertos, etc.)".

Esta definición es la que nos lleva a hablar del paquete tecnológico. Este modelo de explicación del cambio técnico permite identificar e incorporar todos los elementos o insumos que intervienen en dicho cambio, haciéndolo además sin perder de vista ' las características inherentes a cada elemento y su interacción con las otras partes del paquete. Esto nos da una visión multidimensional e integradora acerca de como desarrollar la tecnología realmente vinculada con la estructura productiva.



La tabla que se muestra a continuación proporciona un listado general del contenido típico de un paquete tecnológico.

Componentes del paquete tecnológico



• Conocimientos empíricos.

• Información técnica externa a la organización.

• Perfiles de factibilidad técnico-económica.

• Ingeniería básica.

• Ingeniería de detalle.

• Diseño y manufactura de equipos.

• Cumplimiento de normas y especificaciones.

• Protección de la propiedad industrial.

• Negociaciones contractuales.

• Capacitación técnica del personal.

• Cumplimiento de normas y controles gubernamentales. .

• Provisión de equipos.

• Construcción y arranque de planta,

• Ajusta del paquete a condiciones de operación reales.

• Adecuación del producto a los requerimientos del mercado.



A continuación se describen los conceptos contenidos en el paquete: tecnología de producto, de equipo, de proceso y de operación.



Por tecnología de producto se entiende la parte del paquete tecnológico relacionada con las normas, las especificaciones y los requisitos generales de calidad y presentación que debe cumplir un bien o servicio. Si deseamos armar un paquete en el que la tecnología de producto fuera predominante, tendríamos que concentramos en la información relativa a la descripción y los dibujos del producto, a los manuales de uso, aplicación y mantenimiento del mismo, a las fórmulas y composiciones, a las especificaciones de las materias primas, a instructivos de ensamble, tolerancias, entre otros; así como a cuestiones de propiedad industrial tales como patentes y marcas.







Figura 3. El contenido del paquete, para una mejor comprensión del mismo



La tecnología de equipo se refiere a la parte de paquete tecnológico relacionado con las características que deben poseer los bienes de capital necesarios para producir un bien o servicio. En este caso, la parte medular de la tecnología se -encuentra integrada a la maquinaria de producción, concentrándose el conocimiento tecnológico en la información sobre la fabricación del equipo, sus especificaciones, manuales de uso y mantenimiento, listas de refacciones, etc.



La tecnología de proceso es la parte tecnológico relacionada con las condiciones, procedimientos y formas de organización necesarios para combinar insumos, recursos humanos, y bienes de capital de la manera adecuada para producir un bien o servicio. Este tipo de tecnología está normalmente asociada con los manuales de proceso, los manuales de planta, los cálculos de rendimientos, los balances de materia y energía, la distribución del equipo (lay-out), por ejemplo.

Por último, la tecnología de operación se refiere a normas y procedimientos aplicables a las tecnologías de producto, de equipo y de proceso y que son necesarios para asegurar la calidad, la confiabilidad la seguridad física y la durabilidad de la planta productiva y de sus productos. Este tipo de tecnología presenta una fuerte incidencia de conocimientos que son fruto de la experiencia, y comprende la información contenida en los manuales de planta productiva y de sus productos, de operación, las bitácoras y las sutilezas de operación proporcionadas por expertos, por lo que se le vincula con la prestación de asistencia técnica.

La adecuada comprensión de estos cuatro tipos de tecnología es una de las claves para entender tanto el fenómeno de la innovación como las limitaciones que hemos padecido hasta ahora. Resulta frecuente observar proyectos d investigación que se orientan a sólo uno de los elementos del paquete:

En consecuencia, es muy importante reiterar que cualquier paquete tecnológico contiene elementos de los cuatro tipos de tecnología antes referidos.

Sin embargo, existen paquetes que existen preponderantemente de alguno o algunos de ellos, limitándose la incidencia de los otros a un nivel menor. Es evidente que, si el paquete se halla básicamente influido por alguno de los tipos de tecnología, nuestros esfuerzos se orientan en esa dirección para su integración, concentrándose mayoritariamente en el componente tecnológico fundamental.


No hay comentarios: