martes, 24 de mayo de 2011

ERP - Enterprice Resourcing Planning

Registran la información sobre las operaciones de una empresa.
No solo registra transacciones contables, sino también permite el control de todo tipo de operaciones, como control de inventarios, de personal, de activos, entre otros.
•Antes de los ERP las empresas realizaban el control de todas sus operaciones con múltiples sistemas.

No existe una fuente de información integrada
Cuando la información no esta estandarizada existen diferentes nombres o claves para designar el mismo concepto. La información no estándar provoca errores y retrasos en la información. Además las modificaciones que afecten a la información de un cliente deben hacerse en dos o más sistemas en vez de hacerlo una única vez con lo que aumenta la posibilidad de que cometan errores.
El no tener información que pueda actualizarse automáticamente en los diferentes sistemas, ocasiona desfases en la actualización de los datos.
Los ERP resuelven los problemas de estandarización de la información y de actualización automática de datos. Contar con una fuente de información única permite que todos los usuarios puedan consultar la misma información. Las actualizaciones de la información se realizan de forma inmediata, por lo que no existe rezago en la vigencia de la información.
8El beneficio de un ERP es proporcionar a los usuarios mejor información , es decir, mas exacta y oportuna para la toma de decisiones, busca la satisfacción de los clientes, reducción de tiempo de manufactura y proceso de ordenes, etc.

Los ERP fueron dirigidos por grandes empresas pues su inversión requiere de miles de dólares. El comprar un ERP tiene la ventaja de resolver los problemas de integración de la información de forma rápida sin tener que esperar al departamento de sistemas.
Los ERP solucionan los problemas de integración y actualización de datos pero en lo cual también tiene sus desventajas. Que la información que se le ingrese al sistema sea estandarizada. Por eso antes de implementar un ERP se debe depurar y conciliar la información. La depuración es un beneficio para la organización.

Estos ERP se venden en sistemas modulares, como contabilidad, RH ó control de inventarios, para lograr su objetivo de integración de información, una organización debería adquirir módulos de la misma suite. Una suite es el conjunto de módulos diseñados para interactuar entre si de forma automática.
Los costos de un ERP pueden aumentar, esto debido a que no se adquiere la suite completa , para que la integración de información se realice de forma automática y es necesario desarrollar programas intermedios que lo hagan, llamados middleware.
Los ERP definen los procesos de negocios , basados en las mejores prácticas, por tal motivo las empresas que lo utilicen necesitan adecuar sus procesos con éste, gracias a su flexibilidad.
Cuando una PYME implementa un ERP, es recomendable que utilice la configuración predefinida por el ERP.
En una PYME donde sus procesos son rutinarios, no se presentan conflictos de adaptación. Pero si se requiere de un proceso propio que ofrezca ventaja competitiva, es necesario modificar el proceso predefinido del ERP, para que se ajuste a la compañía.

Los Proveedores dicen que los ERP implementan mejores practicas

KUMAR & VAN HILLEGERSBERG, 2000

•Existe evidencia acerca de que los proveedores llaman mejores practicas son en muchas ocasiones solo una visión occidental de la forma de hacer negocios.

LIANG, XUE, BOULTON, & BYRD, 2004

•Los ERP occidentales no han podido ser implementados fácilmente en culturas orientales donde el mercado es denominado por proveedores locales.
Existen historias con éxito y fracaso de empresas que implementaron un ERP.

Un 40% resultan implementaciones parciales y hasta un 20% se descartan por completo. (Trunick,1999)

Entre los principales proveedores del mercado de los ERP se encuentran: SAP, Baan, Peoplesoft, JD Edwards, Oracle, QAD

No hay comentarios: