martes, 24 de mayo de 2011

SCM (Supply Chain Management) Administración de la cadena de suministro.

¿Qué es SCM?
Es el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Comprende el soporte a las actividades asociadas al flujo y transformación de los materiales: desde el inicio del procesamiento de las materias primas hasta el suministro al consumidor final.




Una cadena de suministros exitosa entrega al cliente final el producto APROPIADO en el lugar CORRECTO y en el tiempo EXACTO, al precio REQUERIDO y con el MENOR costo posible.
El SCM
Surge como la combinación de la TECNOLOGÍA y las mejores practicas de los negocios para obtener ventajas competitivas.
Por lo tanto, se puede apoyar en los sistemas de información para monitorear el seguimiento de la mayoría de las operaciones que se realizan desde el inicio de la cadena hasta el fin.

Sin embargo
La implementación de un SCM es más compleja por que el ritmo del CAMBIO TECNOLÓGICO se acelera y el numero de los participantes en la cadena de suministro aumenta.
La tecnología no puede encargarse de toda la gestión de cadena de suministro, pero si existen oportunidades de mejora en los procesos empresariales como: diseño de la cadena de suministro, gestión de inventario, logística de almacén, gestión de cargas, etc.
En otras palabras.
Las tecnologías ayudarán a dar seguimiento en tiempo real al flujo de información asociada a los movimientos de los productos a través de los procesos, los cuales se podrán administrar mejor, haciendo posible la integración de otros sistemas como lo son ERP o e-business.
Mejorará el rendimiento de los principales elementos de la cadena de suministro.
Es de suma importancia en la actualidad para manejar e integridad el flujo de productos y servicios de la organización.

Empresas que implementan SCM
RANSA OPERADOR LOGISTICO. Diseña y gestiona soluciones especializadas para atender los requerimientos logísticos de la empresa, con el compromiso de optimizar las operaciones.
GRUPO SCHARFF. Empresa peruana de logística integral cuya finalidad es facilitar al cliente y su negocio las gestiones en el mercado del comercio exterior.
ALICORP. Sus almacenes de insumos son responsables de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de producción.
YOBEL SCM. Fragancias, tratamientos, cosméticos, etc. para L’bel.
ALCATEL España. Dedicada al sector de fabricación de transmisores de radiodifusión y televisión y de aparatos para la comunicación móvil.
INTERNATIONAL BUSINESS MACHINE. Empresa internacional de producción de tecnologías de información, software, servicios de consultoría y outsourcing.

No hay comentarios: